Publicado el 09/05/2021

5 minutos

Por

Un 9 de mayo de 1920 nacía en un pueblo cubano la mujer que sería la "mano derecha e izquierda" de Fidel Castro. Jugó un papel fundamental en la Revolución Cubana tanto en la guerrilla como en el gobierno revolucionario. Hoy recordamos su legado.

Celia Sánchez Manduley en el Movimiento 26 de Julio.

La Gran Organizadora

Celia nació en 1920 en Media Luna, Provincia de Granma, cerca de Sierra Maestra, allí donde luego estaría el corazón de la Guerrilla. Tuvo 9 hermanxs, la llamaron Celia Ester de los Desamparados por nacer un día posterior al Día de la Virgen de los Desamparados.

A los 6 años perdió a su madre a causa del paludismo, una enfermedad común en su tiempo. Su padre era un médico de un barrio pobre de Media Luna, un pueblo azucarero. Él leía a ella y a sus hermanxs la historia de los próceres de la independencia, como José Martí.

Desde muy pequeña era muy traviesa y se le daba fácil por las artes: pintura, bordados, piano eran alguno de sus talentos. En la secundaria se frustra por las actitudes de uno de sus profesores y termina la secundaria de manera autodidacta.

Para 1952 se une por primera vez y para siempre a la lucha popular oponiéndose al golpe de estado de Fulgencio Batista. Un tiempo más tarde va a Santiago de Cuba donde Fidel Castro había estado preso por el asalto a los cuarteles de Moncada. Al enterarse de los planes revolucionarios, Celia decide sumarse al Movimiento 26 de Julio. Fue una de las fundadoras del Movimiento, junto a Fidel y otras personalidades.

Celia junto a Frank País formaron redes de comunicación de campesinos que fueron fundamentales para la supervivencia de la guerrilla.

Ella era una gran organizadora, incorporó a muchxs miembrxs nuevxs al Movimiento. Junto a Frank País formaron redes de comunicación de campesinos que fueron fundamentales para la supervivencia de la guerrilla dirigida por Fidel Castro que venía desde México hasta que finalmente, en 1957, se reúnen en la sierra y planifican la siguiente etapa de la Revolución.

Usando su nombre de batalla, Norma, tuvo un rol muy importante como informante y proveedora de víveres. Fidel la llamaba su “mano derecha e izquierda”. Aprendió todas las tácticas de combate, y fue la creadora del pelotón femenino “Mariana Grajales”, las cuales fueron parte de la caravana de la libertad hacia La Habana. Fue la primera mujer combatiente en el Ejercito Rebelde.

Se caracterizó, según varios relatos, por ser una persona extremadamente sensible y humana. Se encargaba de organizar todas las actividades en Sierra Maestra, y la mayoría de las escuelitas tenían su impronta.

Vilma Espín, Fidel Castro, Raul Castro y Celia Sánchez.

Pelotón femenino Mariana Grajales

El pelotón Mariana Grajales, mas conocido como Las Marianas, participó de la Revolución desde 1958. Las mujeres que lo integraban, estaban desde antes en Sierra Maestra presentándose y siendo parte de la causa revolucionaria, fusil en mano.

Teté Puebla, otra de las mujeres que formaba parte de este pelotón, cuenta en un escrito que el nombre hace honor a Mariana Grajales, la madre del Titan General Antonio Maceo. Teté era la segunda al mando, eran 13 mujeres. Era un pelotón femenino.

Este pelotón fue entrenado especialmente por Fidel. Se convirtió en su pelotón de avanzada. En sus declaraciones Teté Puebla, cuenta que Fidel lo hizo para demostrar su confianza en las mujeres y su participación en la revolución, mostrando en este caso la igualdad de las mujeres en la Revolución. Otros escritos mencionan a Celia como la amante de Fidel, dando a entender que la razón de su avance en la Revolución se debe a su relación con el líder y no por su capacidad.

Pelotón femenino "Mariana Grajales"

Celia, La Post Revolución

Posterior a la Revolución, en 1962, se la nombró Secretaria de la Presidencia y del Consejo de Ministros, creó la Oficina de Asuntos Históricos y fue parte del comité central del Partido Comunista de Cuba. Dedicó su labor a la educación de lxs niñxs, siguiendo con la dinámica de las escuelitas de la Sierra. Celia murió el 11 de Enero de 1981 en La Habana.

Celia ha sido una de las mujeres más importantes de la Revolución. Según sus allegadxs, nunca le gustó aparecer frente a las cámaras y no le interesaba ser la protagonista. Aun así el pueblo cubano la amaba y gritaban su nombre en las muchedumbres.

Las mujeres que fueron protagonistas en la Revolución Cubana fueron muchas: Celia, Haydeé Santamaría, Vilma Espín, Teté Puebla, entre otras. Ellas se vieron reflejadas en la Revolución y encontraron a través de ella un espacio de lucha y reivindicación de derechos.

Celia fue una de estas líderes de la Revolución Cubana, considerada mano derecha de Fidel Castro y estratega fundamental en la Revolución. Sin embargo, muchos escritos hacen referencia a que pudo ocupar este rol por ser supuestamente la “amante de Fidel”. Luego de su muerte ninguna mujer ha aparecido con Fidel en reuniones políticas.

A lo largo de la historia, como seguimos sosteniendo cada vez que analizamos un hecho histórico, la participación y visibilización de las mujeres, hay que indagarla, bucearla, encontrarla. Las mujeres como Celia Sanchez y otras tantas, en este suceso histórico o como en la Revolución Cubana, quedan siempre escondidas o detrás de los hombres. Se plantean estos interrogantes acerca de su participación y protagonismo reconociendo sus aptitudes pero también pudiendo avanzar por su cercanía a Fidel. También esta dualidad en el relato de la historia, es importante destacar y no podemos dejar de cuestionar. Se hace referencia a ello, desestimando sus aptitudes como líder que son demostrables e incuestionables.

Es así que es importante problematizar, indagar y cuestionar, porque falta tanto material acerca de la participación de las mujeres en la historia. Como esa historia que nos cuentan, que leemos, predomina siempre con una historia patriarcal y de poder. En la Revolución Cubana, también.

Por eso las gafas violetas vinieron para quedarse, y para siempre buscar y encontrar una Perspectiva Femenista de la Historia.

Celia fue una de las líderes de la Revolución Cubana


Seguinos en