Las Cuatro Olas

Publicado el 28/04/2020
3 minutos

La primera ola

Recorte temporal: fines del siglo XVIII a principios siglo XX.

A partir del la invención de la imprenta en Occidente, hubo una explosión de todas las ideas, pero mucho más las ideas feministas. Anteriormente los textos estaban librados a la arbitrariedad de los copistas masculinos. Pero el libro, como material va a llegar a las manos femeninas. Se suma la nueva configuración ideológica del Renacimiento, que inició un nuevo paradigma, dejando atrás las antiguas creencias eclesiásticas.

Muchas mujeres se convirtieron en escritoras para que por medio de la pluma sus pensamientos radicales se hagan escuchar, aunque hubo resistencia por parte de la sociedad, ya que esa ocupación se la consideraba exclusivamente del hombre.

El periodo de la doble revolución, industrial y francesa, da comienzo a políticas liberales desde lo económico con el surgimiento de las grandes industrias; y político ante el derrumbe del Antiguo Régimen. Esto da cabida a la demanda de los derechos cívicos por parte de las mujeres, como el derecho a la propiedad privada y el sufragio femenino. Como hitos a destacar se encuentra la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana (1791).

Referentes:

  • Olympe de Gouges (1748-1793)
  • Mary Wollstonecraft (1759-1797)
  • Virginia Woolf (1882-1941)

Manifestación de las sufragistas de París 1935

La segunda ola

Recorte temporal: desde 1960 hasta 1980.

En la segunda ola se cuestiona los roles de género y se problematiza el papel de la mujer relegada históricamente al espacio privado. Considera que las desigualdades de género se manifiestan en todos los ámbitos de la vida. “Lo personal es político”. Los debates y la puesta en agenda de la violencia de género corresponden a esta ola.

Referentes:

  • Simone de Beauvior (1908-1986)

Simone de Beauvior

La tercera ola

Recorte temporal: la década de 1990.

En esta ola se rescata la crítica al eurocentrismo y el academicismo de las dos primeras olas anteriores. Resalta la necesidad de entender la interseccionalidad de la opresión: se destaca el trabajo de mujeres latinoamericanas, asiáticas y africanas, como también se destacan las personas del colectivo LGBTIQ+, destacando reclamos por el derecho a una salud sexual y reproductiva digna.

A su vez, se habla de la participación política de las mujeres, lo que deriva en la discusiones sobre representatividad, leyes de cupo y demás derechos políticos.

Referentes:

  • Judith Butler (1956 -)
  • Bell Hooks (1952-)

Marcha LGBTIQ+

La cuarta ola

Recorte temporal: actualidad.

Cada vez se asienta con más fuerza la idea de que estamos atravesando una cuarta ola feminista en nuestra actualidad. Se sostienen reclamos que se arrastran desde la segunda y tercer ola; y que se han manifestado en todos los continentes, siendo los Paros Internacionales del 8M uno de los mayores hitos de esta época. Cabe destacar el rol de las redes sociales y el acceso a internet en esta etapa, como también el alto protagonismo de la juventud.

Los grandes hitos que caracteriza está ola son el Paro Internacional de Mujeres, Movimientos en contra de la violencia de género (Ni Una Menos, Me Too), lucha por la Legalización del Aborto en Argentina.

Marcha por la legalización del aborto gratuito y seguro

Te recomendamos que veas el siguiente video sobre la historia del feminismo.


Seguinos en