Perspectiva Feminista

Miramos el pasado con gafas violetas

17/02/2022

13 minutos

La Matria Grande

El 18 de febrero es el Día internacional de la Mujer de las Américas. Su objetivo es reconocer el papel fundamental de las mujeres como agentes de cambio social a lo largo de la historia. Si bien se trata de América Anglosajona y Latina, nos proponemos un análisis de la lucha hermanada de aquellas mujeres latinoamericanas.

Por

09/01/2022

9 minutos

Rigoberta Menchú: la Fuerza Maya

Activista, ciudadana del mundo, Premio Nobel de la Paz, defensora de la justicia social y los Derechos Humanos de los pueblos indígenas del mundo. Su activismo permitió que el mundo conociese la lucha del pueblo guatemalteco, como también el flagelo que han atravesado las repúblicas bananeras de Centroamérica. En este aniversario de su natalicio, les invitamos a conocer la historia de Rigoberta Menchú.

19/12/2021

15 minutos

El fuego que supimos conseguir

A 20 años del Argentinazo, nos proponemos entender el estallido social desde una perspectiva feminista. La crisis económica llevó a la completa pauperización de la sociedad, las mujeres y disidencias fueron quienes más la sufrieron. Tras la rebelión surgieron asambleas, cooperativas, fábricas recuperadas, nuevos sueños y nuevas luchas. Es también la construcción de los feminismos que hoy militamos...

16/09/2021

10 minutos

Los Lápices Siguen Escribiendo

A 45 años de La noche de los Lápices, uno de los actos de represión más conocidos de la última dictadura cívico militar, que secuestró, torturó y asesinó a estudiantes de secundaria en la ciudad de La Plata. Seguimos reafirmando la Memoria, la Verdad y la Justicia. También los derechos de lxs estudiantes a organizarse y luchar por un sistema educativo más justo, que no profundice desigualdades, que nos haga más libres e iguales en la diversidad.

25/05/2021

13 minutos

Las mujeres en la Revolución de Mayo y guerras de independencia

Los movimientos revolucionarios que comenzaron a producirse en América a partir de 1810 fueron el inicio de los procesos de independencia de los países latinoamericanos. Buenos Aires fue una de las ciudades protagonistas de este proceso emancipador que se inició a partir de la crisis de la monarquía española. A 211 años de la Revolución de Mayo, cuando se estableció el primer gobierno patrio, analizamos la situación de las mujeres en todo ese proceso de Revolución y Guerra.

Publicaciones más antiguas

Seguinos en