Publicaciones más nuevas

07/05/2021

13 minutos

Evita, la abanderada de las y los humildes

Un día como hoy, hace 102 años, nacía Eva Duarte, una de las mujeres más importantes de la historia argentina. Como primera dama, esposa del presidente y líder político Juan Domingo Perón, Eva nunca estuvo en segundo plano, todo lo contrario. Para ese entonces las mujeres carecían de derechos políticos, por lo cual su acción en el gobierno despertó muchos odios. Pero más fuerte es el amor que despertó en el pueblo. Siempre junto a sus queridos descamisados y junto a las mujeres. En este artículo analizaremos su lucha y su acción política.

Por

01/05/2021

8 minutos

Día del Trabajo: una lucha histórica de lxs trabajadorxs

Haciendo un recorrido por la historia, volvemos a recordar a aquellas personas que lucharon y dieron su vida, cargando en sus espaldas la defensa de derechos que fueron Bandera de Lucha, como la reducción de la Jornada Laboral a 8 horas y las mejoras de condiciones laborales en general. Las mujeres a lo largo del recorrido, están presentes, recordamos y visibilizamos a dos mujeres latinoamericanas que con su lucha y determinación feminista marcaron el camino de muchas, Virginia Bolten y Carolina Muzzilli.

23/04/2021

4 minutos

"Las Aventuras de la China Iron" de Gabriela Cabezón Cámara

Si buscan deleitarse con una buena lectura, sin dudas recomendamos que conozcan a la China Iron. La tapa del libro es la pintura de óleo sobre tela "Bañistas" de Florencia Bohtlingk, tan hermosa como todo el relato de Gabriela Cabezón Cámara. La escritora toma el clásico Martín Fierro, pero en su novela cuenta la historia de su "China", de la que poco se habla en la obra de José Hernández. En este artículo te contamos por qué es una lectura feminista.

12/04/2021

5 minutos

La Revolución que inspiró un continente

La Revolución Nacional Boliviana de 1952 fue una de las revoluciones más importantes de América Latina en el siglo XX. Inspiró a la Revolución Cubana y sirvió de ejemplo para muchos movimientos sociales del momento. En Bolivia garantizó grandes reformas progresistas y ampliación de Derechos a mujeres, indígenas, campesinxs y trabajadores.

04/04/2021

10 minutos

Un Bachillerato en Honor a Carlos Fuentealba: "La respuesta es colectiva"

María Eugenia Gallego es la directora del Bachillerato Popular Carlos Fuentealba ubicado en un barrio popular de Luján, Provincia de Buenos Aires. El Bachi es una propuesta de educación popular surgida de lxs vecinxs del barrio y docentes para dar respuesta a la falta de acceso a la educación de lxs adultxs. En otro aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba, la directora Maru nos cuenta la historia del Bachillerato que lleva su nombre.

02/04/2021

8 minutos

Deconstruir La Guerra de Malvinas

A partir de un recorrido por la historia observamos que las mujeres no aparecen en los libros. Como consecuencia de la lucha feminista a lo largo de los años, la visibilización de las mujeres en los hechos históricos es cada vez más fuerte, y se busca reivindicar su participación. Aquel 2 de abril de 1982, no fue la excepción, y la Guerra de Malvinas también fue femenina. Es fundamental deconstruir muchos de los aspectos en que nos han contado la historia de la guerra de Malvinas y repensar cómo homenajeamos a lxs ex combatientes. Nuestro reclamo de soberanía tiene que ser desde una perspectiva de Derechos Humanos, de respeto a la democracia y al diálogo entre naciones, como también dejar de romantizar el combate bélico y reconocer a todes lxs actores que fueron partícipes.

Seguinos en