Publicaciones más nuevas

07/09/2020

5 minutos

Mujeres en lucha: Bartolina Sisa

El 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, en memoria de Bartolina Sisa, guerrera, comandanta y cabeza del mayor levantamiento aymara contra la corona española. Hoy queremos recuperar su figura y de aquellas mujeres indígenas que como actoras políticas lucharon por nuestra independencia y lo siguen haciendo hasta el día de hoy.

Por

09/08/2020

5 minutos

Consejo Nacional De Las Mujeres: El Feminismo Dentro Del Estado

Un día como hoy de 1992 fue creado el Consejo Nacional de las Mujeres en Argentina. Enmarcado en la creación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer de la ONU en 1979, el Consejo ha sido un ejemplo institucional para darle respuesta a las desigualdades de género.

01/08/2020

7 minutos

Día de la Pachamama

El primero de agosto se celebra el día de la Pachamama en las comunidades alto andinas de Ecuador, Perú, Bolivia y el norte de Argentina, aunque desde hace unas décadas, se convirtió en una práctica ritualizada extensiva a todo el territorio argentino. Se busca rememorar y recuperar el legado cultural, proveniente de los Incas y comunidades Pre-Incaicas, expresado en sus festividades, costumbres y tradiciones.

26/07/2020

10 minutos

"Nadie sino el pueblo me llama Evita"

Hace 68 años pasaba a la inmortalidad María Eva Duarte, o como la llamaba cariñosamente el pueblo, Evita. Una de las mujeres más importantes de la historia, que en su manifiesto "La Razón de mi Vida" dijo "Confieso que tengo una ambición, una sola y gran ambición personal: quisiera que el nombre de Evita figurase alguna vez en la historia de mi patria". Sin ningún lugar a dudas, no solo su nombre figura en la historia de la Argentina. Evita es un símbolo de lucha que nos inspira también en el movimiento feminista, aunque controversialmente ella no se consideraba feminista; fue la propulsora de la sanción de la ley del voto femenino, de los derechos políticos y económicos de las mujeres.

15/07/2020

6 minutos

La lucha de Arlen Siu por una Nicaragua libre

En el día de hoy Arlen Siu cumpliría 65 años de edad. La chinita de Jinotepe le dijo a su madre en un día de calor que se iría a la montaña. Eso significaba que se uniría al Frente Sandinista de Liberación Nacional para combatir la dictadura de Somoza que afligía al pueblo de Nicaragua. No logro ver el triunfo sandinista pero hoy su espíritu recorre las calles nicaragüenses recordando(nos) que su lucha representa la lucha de toda Latinoamérica.

Seguinos en