Publicaciones más nuevas

24/03/2021

9 minutos

El Estado opresor es un macho violador

A 45 años del golpe genocida que desapareció y asesinó a 30.000 compañeras y compañeros, seguimos reafirmando la Memoria, la Verdad y la Justicia. La dictadura cívico militar fue instaurada en Argentina a partir del 24 de marzo de 1976, bajo las órdenes del Plan Cóndor financiado por Estados Unidos, cuyo objetivo era detener el avance del socialismo en América latina en plena Guerra Fría. Según los datos obtenidos por la CONADEP, aproximadamente un 33 % de las víctimas del terrorismo de Estado fueron mujeres, la violencia sistemática ejercida contra ellas en los centros clandestinos de detención incluyó crímenes sexuales y torturas específicas.

Por

01/02/2021

9 minutos

María Elena Walsh

Al pensar en María Elena Walsh recordamos toda esa maravillosa poesía. Crecimos escuchando su música, su creatividad nos acompañó en nuestra niñez haciéndonos imaginar un universo mágico y hasta un reino del revés. En el día de su cumpleaños la homenajeamos, no solo por su legado, sino también por su manifiesto feminista.

22/11/2020

11 minutos

Lo que nos cuenta el Cine Mexicano sobre las mujeres en la Revolución

El viernes pasado se cumplieron 110 años del estallido de la Revolución Mexicana. Por eso, en este artículo te proponemos recorrer las producciones cinematográficas que se encargaron de representar este proceso revolucionario. Fueron varias y diversas pero todas tenían el común denominador de exaltar los estereotipos de género propios de la heteronorma.

31/10/2020

10 minutos

Somos las Nietas de Todas las Brujas Que Nunca Pudieron Quemar

Aprovechamos la fecha de festejo yankee "Halloween", "noche de brujas" para entender un poco un tema poco investigado con perspectiva de género cuando la mujer es el principal objeto de estudio... La imagen de las brujas que la cultura occidental nos impuso son mujeres malvadas, en extremo feas, asesinas, que hacen pactos con el demonio y que por eso merecían ser quemadas en la hoguera. Lo cierto es que hoy en día identificarse con el arquetipo de la bruja es todo un símbolo del feminismo, ya que nos hace entender la verdadera historia de femicidios, cometido durante tres siglos contra las mujeres que se resistieron al poder de la Iglesia y del Estado, y que configuró las mentalidades de la sociedad burguesa, impuestas por el capitalismo heteropatriarcal que nos oprime.

Seguinos en